martes, 21 de agosto de 2012

Tac tac tac


De pequeña no me molestaba (o quizás no lo notaba), pero, a partir de los 19 años, era lo único en que pensaba: el tac tac tac de mamá.

El tac tac tac era el sonido que hacía el encendedor de mamá antes de prender su adorado vicio: el cigarro.

Adoptó ese gusto gracias a su mamá. Ella también comenzó a fumar desde joven, y recuerdo que ambas, en los viernes de la Mamina, se escabullían de la mesa después de cenar y se iban al jardín a fumar.

No le di importancia hasta que, unos años después, mis papás nos sentaron a mis hermanas y a mí para comunicarnos que el doctor le había dicho a mamá que esa flema que tenía desde hacía meses era por fumar, por lo que debía dejar de hacerlo ya.

Esa noche no lo escuché, pero al día siguiente, y los demás días, estaba ahí, sin cesar. Salía de la ducha y tac tac tac. Leía en mi cuarto y tac tac tac. Hacía trabajos en la cocina y tac tac tac.

Así como el fap fap fap es un estilo de vida para muchas personas, en el caso de mamá era el tac tac tac.

Hubo un tiempo en que intenté que mamá abandonara el tac tac tac, pero entendí que, no importaba si todos le rogáramos para que lo hiciera, porque ella no lo haría si no tenía la voluntad.

Entonces, la realidad me chocó.

Como había formado parte tanto tiempo de su vida, mamá no iba a alejarse nunca del tac tac tac.

10 comentarios:

  1. OOh que pena leer esto!
    Yo llevo tres campañas personales en el facebook!

    LEER NO DUELE!
    NO FUMARAS!!
    y
    HAZME PIOJITO!!

    Hay sustitutos para la nicotina, parches, cigarros electronicos!
    Ayudala a disminuir su consumo!!
    Cada cigarro que fuma le resta media hora entre nosotros!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace tiempo, con mis hermanas, creamos una página en Facebook y la llamamos ''Si llegamos a los 10,000 likes, mi mamá dejará de fumar''. Obviamente, no funcionó. Tampoco los parches. Es muy difícil, la verdad :/

      Eliminar
  2. Después de cierta edad, dejar el vicio del cigarro es prácticamente imposible. Creo que tu madre es consciente del destino que le espera si sigue por ese camino, pero no creo que para ella sea un problema. Al menos puedes intentar convencerla de que baje la cantidad de cigarros que fuma al día :/.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso lo entendí hace un tiempo atrás :/ Ahora sólo trato de alejarme cada vez que la veo fumar. Sí ha bajado la cantidad de cigarros al día. Ese fue su logro a principios de año :)

      Eliminar
  3. Y la pregunta del millon tu fumas? o tu hermanas?
    En el caso que no fumen, como lo lograron, como escapron a la moda social que poco a poco está dejando de ser eso un mal hábito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni mis hermanas ni yo fumamos. Yo probé y no me gustó. No sé si mis hermanas habrán probado. En mi caso, el ver a mi mamá fumando todos los días es suficiente contacto con el cigarro.

      Eliminar
    2. Aunque no lo quieres igual aspiras el humo del cigarro, serías una fumadora "pasiva" ya que convives con personas que si lo hacen e inpregnan el humo, que bueno que lo hayas probado y no te gustó, sino sólo tendriamos desubicada para 10 añitos o menos, una pena saber que un familiar tiene el mal hábito de la nicotina.

      Eliminar
    3. Lo sé, y he leído que es peor para las personas que aspiran el humo que quienes fuman. No te preocupes que tienen desubicada para rato :D

      Eliminar
  4. Cuando algo forma parte de la vida por mucho tiempo es difícil dejarlo. Pero con tratamiento, voluntad y apoyo familiar se podría, pero de verdad requiere mucho sacrificio. Espero que no sea grave ni que le pase algo luego.
    Fue un gusto conocerte en el Blogday :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La primera oración la tengo clarísima. En la segunda, lamentablemente, no existe la voluntad. Si no hay eso, creo que no se puede hacer nada :/

      Un gusto igualmente :)

      Eliminar