jueves, 5 de agosto de 2010

La pequeña desubicada


Post dedicado a mi infancia, a mi inocencia, a mi ingenuidad, a mi estupidez y a la niña que aún alberga en mí.

El martes pasado, conversando con Diego, confesamos anécdotas, experiencias, secretos, frases, palabras, y todo lo demás que nos haya marcado durante nuestra infancia. Empecé confesándole que de pequeña solía ver las típicas novelas mexicanas, que me alucinaba ser la protagonista de las mismas y que, obviamente, lloraba a mares cada vez que las veía. Me alucinaba también ser una actriz y cantante de pop tan famosa que me alucinaba ganar todos los premios de todas las premiaciones existentes y salir a la calle, que la gente me reconociera y me pidiera autógrafos. Le confesé también que me gustaba jugar con las barbies y crear mis propias historias: que Barbie se fue de compras, que Barbie conoció a su príncipe azul llamado Ken, que Barbie se casó con Ken y tuvieron a Barbicita y a Kensito, que Barbie lleva a los bebés al doctor, que Barbie y Ken viven felices para siempre y colorín colorado.

Como el tema me dejó intrigada y pensativa, ese mismo día, camino a mi dulce hogar, hice un buceo cerebral, buscando otros recuerdos que hayan marcado mi infancia. Después de varios minutos taladrando mi cerebro, pude recordar dos experiencias que marcaron mi niñez (y que alguna vez fueron motivo de burla durante los viernes de la Mamina, en donde tomaron lugar) y algunas frases y conductas célebres de mi infancia:

- A los 2 años, aproximadamente, me encontraba en el comedor buscando con qué entretenerme cuando me percaté del cadáver de una cucaracha en el piso. Después de hacerle saber a los demás mi gran descubrimiento, mi tío Armandi me dijo algo que me marcaría hasta el día de hoy: “¿Sabías que las cucarachas son riquísimas con chancaca?”. Yo, toda ingenua, recuerdo perfecto ir a la cocina, abrir la refrigeradora, sacar la chancaca, regresar a la sala, agacharme y estar a punto de echar la chancaca a la cucarachita. Obviamente, me detuvieron antes de hacerlo, pero hasta hoy me pregunto si de verdad las cucarachas son ricas con chancaca.
- A los 3 años, aproximadamente, me encontraba en la sala, con mamá y Mamina al lado. “Mami, ¿juegas conmigo?”, pregunté. “Ahorita no, hijita. Estoy hablando con la Mamina”, respondió mamá. “Pero no tengo nada que hacer, mami”. “Anda a comprar papas donde el chino”, respondió mi señora madre, sin percatarse de que su pequeña hija entendería sus palabras al pie de la letra: me levanté del piso, me acomodé mi vestidito con bobos y mis zapatitos de charol, bajé las escaleras, abrí la puerta y salí a la calle, determinada a cumplir con el encargo de mamá, con dirección a la bodega de la esquina del chino (¿se han dado cuenta de que {casi} SIEMPRE hay una bodega en la esquina de su casa y {casi} SIEMPRE el dueño es chino?). Después de pocos segundos de caminar y de que mamá en casa soltara un «¡¿dónde se ha metido esta niñita del demonio?!», me encontraron a pocos pasos de la casa, mamá preguntándome adónde me dirigía y yo respondiendo, simplemente, «a comprar papas donde el chino».
- Recuerdo ir todas las mañanas al cuarto de mis papás a ver Nubeluz con mamá, mientras papá se bañaba, y desear ir algún día a su programa.
- Recuerdo que no me gustaba Yola Polastri, pero que me gustaba verla porque anhelaba ser una de sus burbujitas.
- Recuerdo que me fascinaba El narrador de cuentos, a pesar de que algunos cuentos me daban pesadillas luego.
- Recuerdo tener una pelota morada del Coronel Sanders (el viejito de KFC, para los incultos) y creer firmemente que la pelota era mágica, puesto que cada día “alternaba caras” (si la pelota estaba derecha, veía al Coronel Sanders; si estaba al revés, veía una especie de monstruo).
- Recuerdo que cada vez que compraba helado, me lo untaba en los labios como si fuera lápiz labial, y le preguntaba a papá, toda coqueta, «papi, ¿te gustan mis labios?»
- Recuerdo que me encantaba tanto Cebollitas que no me lo perdía ni una sola vez, que me empecinaba en no salir o hacer otra cosa hasta que no acabara la serie y que me sabía todas las canciones al pie de la letra (Olé-ola (x3), ¡Cebollitas, sí!).
- Recuerdo hacer el primer papelón consciente de mi vida, a los 9 años, estando en D’nnos Pizza: preguntarle al mesero si tenían chicha morada y que, ante la cara de burla de este, mi papá me preguntara «¿no quieres wantán también?».

Taladrando un poco más mi cerebro, recordé los juguetes que tenía, que tanto me gustaban, y me preocupé al desconocer su paradero. Así que llegué a mi casa y comencé a interrogar a mamá:

- Má, ¿dónde está mi conejo que roncaba?
- Se regaló.
- ¿Y mi muñeca que daba volantines y que tenía…?
- Se regaló.
- ¿Y mi peluche de perro que…?
- Se regaló.
- ¡¿Quéee?! ¡¿Acaso ya no quedan más juguetes de mi infancia?!
- Ay, hijita, no sé. Fíjate en el cuarto de Arianna. Ahí debe haber algo.

Asustada y traumada, corro al cuarto de Arianna y me dispongo a revisar centímetro por centímetro su clóset, en busca de algún juguete o de algún recuerdo de mi niñez.

Y no se imaginan la decepción que sentí al encontrar no más de ocho recuerdos en aquel rincón de madera. Sentí vacío, sentí que me habían quitado una parte de mi vida y sentí tremendo egoísmo al desear, por un momento, que mis adorados juguetes regresaran a mí y que huyeran de las manos del niño o niña que ahora los tendría en su poder. Pero aterricé, y recordé que, en muchos casos, cuando uno da, siempre recibe algo a cambio tarde o temprano.

Si por casualidad se quedaron con las ganas de saber sobre los pocos recuerdos (materiales, vale decir) que pude encontrar, no se preocupen que aquí están las fotos con una pequeña descripción. Disfruten.

1) Así como papá tenía un cajón repleto de herramientas, yo tenía las mías de Plaza Sésamo, y juraba y rejuraba que con ellas podía construir un palacio para mis princesas.


2) Mi mini proyector de Plaza Sésamo y mi Gusano iluminado. El primero contiene una canción de cuna (que aún suena y que casi me produce lágrimas cuando lo escuché por primera vez después de más de 15 años) y una especie de película que se proyectaba a las paredes de mi cuarto y mostraba diferentes imágenes de los personajes de Plaza Sésamo; el segundo era mi muñeco para dormir, al que apretaba en la pancita y se iluminaba su carita.


3) Los componentes (o mobiliarios, como dijo mi madre) para la casa. Tenía el televisor, la sala de estar, la cómoda, el sofá, el radio. Todo lo que en ese entonces albergaba en mi casa lo tenía yo en tamaño miniatura y creaba, como mencioné antes, mis propias historias con Barbie y adorado su Ken. También tenía la cocinita, que compartía con mi hermana Andrea y todos los días soltaba la típica frase: “Mami, ¿qué quieres comer hoy?”


4) Mi lego. Carajo, ¡cómo me gustaba el lego! Miraba las imágenes y me proponía a hacer exactamente las mismas figuras. Y las volvía a armar una y otra vez por diversión (o aburrimiento, quizás). Creo que también deseé alguna vez ser la niña de la foto. Anhelé aparecer en una foto como aquella, junto con todas mis construcciones.


5) Mis cuentos de Disney y los rompecabezas. Siempre me gustó leer, desde chiquita, y todos los días leía (nunca nadie me leyó) uno nuevo, hasta acabar todos los de una colección, para luego volver a empezar. Pero los rompecabezas eran lo que más me gustaba. Hasta me atrevo a decir que eran mi actividad favorita. Podía pasarme todo el día uniendo las piezas y, al igual que con los legos, al terminar uno, lo desarmaba y volvía a empezar.


Como me quedé con ganas de compartir con ustedes algunas fotos, revisé detenidamente mis álbumes y escogí las relacionadas a lo comentado en este post. Vuelvan a disfrutar.

1) Amaba los regalos, por lo que mis cumpleaños y Navidad eran mis fechas favoritas de todo el año. Me despertaba ansiosa al amanecer, esperando que mis papás dejaran de roncar para poder destrozar el papel de regalo y descubrir lo que escondían. En esta foto cumplía 4 años y mi cara de emoción es innegable. ¿Materialista yo? Jamás.


2) Como me alucinaba cantante y, además, bailarina, me gustaba soltar gallos y mover el esqueleto frente a la familia. Mis ídolas fueron alguna vez las Dalinas, para luego pasar a ser Shakira y Britney Spears.


3) “Mami, ¿qué quieres comer? Tengo pizza, hamburguesas, lasagna, pollo, papas fritas, ¡uf! Y no te preocupes, ¡yo lavo los platos!”


4) ¿Se acuerdan que anhelaba tener una foto con mis legos? Pues, al parecer, mi sueño se hizo realidad.

Y colorín colorado, esta entrada se ha acabado. Lamento desde el fondo de mi ursulino ser si los aburrí en algún momento con la entrada más larga en la historia de este blog. Lo peor, queridos desubicados, no es que alguna vez haya hecho o dicho todo lo que han leído ni el hecho de que se los esté contando en este momento pensando que esto es de su interés, es el hecho de admitir que aún cometo varios de estos delitos. Espósenme, por favor.

18 comentarios:

  1. Qué genial! Nos parecemos un hueeevo! jajaja

    ResponderEliminar
  2. wao tenias un monton de regalos cuando eras niña... yo recuerdo haber tenido bastantes regalos en uno de mis cumpleñoas, era como los que tenias en la foto multiplicado por 3... claro soy trilliso por el "multiplicado por 3" .... espero leerte de nuevo desubicada...

    ResponderEliminar
  3. Hola, Hugo. Recuerdo que mis papás me daban unos 4 o 5 regalos, pero a eso le sumaba el de los abuelos, tíos, padrinos, entre otros. Ahora los regalos me los compro yo, porque ya nadie sabe qué regalarme a menos que yo se los diga, jaja. Pronto volverás a leerme; mientras tanto entreténte con el resto del blog :) Saludos

    ResponderEliminar
  4. __Yo nunca quic regalos costosos...
    ni pelotas, soldados, carritos..

    solo mi nintendo xD...

    .. pero nunca he tenido una foto con mis jugts.
    ___pero ahora qlo dices... ire a despertar a mamá a que me d una explicación xq no tengo foto conmis jugts!! jumm!!!

    pd: vota x mi blog ..
    http://20blogs.pe/votar/?id=217


    porfa

    ResponderEliminar
  5. Jaja. Supongo que tu Nintendo caga a mis rompecabezas, legos y barbies. Pregúntale a tu mamá de todas maneras sobre tus juguetes! Se siente muy bien volver a ver algo después de tantos años, sobre todo si uno lo daba por desaparecido.

    Votaré por tu blog ahora mismo. Asumo que está también en Personal como cateogría, ¿no? Vota tú por el mío, por fas :)

    ResponderEliminar
  6. SHAKIRA Y BRITHNEY, okeii.. hahaha te olvidaste de cristina aguilera (fue mi caso xD)
    estaba votando por un teenblogger y llegue a tu blog, genial titulo!

    ResponderEliminar
  7. Nunca me gustó Christina Aguilera porque pensaba que se quería copiar de ''mi'' Britney :P

    Gracias, Juaneca! Yo ahorita estoy chequeando tu blog. Lo incluiré en mi lista de buenos ;)

    ResponderEliminar
  8. Muy chevere me encanto nos parecemos yo tambien de chico tenia muchos regalos en navidad o en los cumples lo unico que conservo de mi chiquitud es mi pinocho de Rusia que me trajo mi padrino, mis Legos, mis rompecabezas, con verguenza mi Ken y todo eso cambio cuando vino el Atari y el Nintendo :D.

    Brian

    ResponderEliminar
  9. Me has hecho recordar un pasaje de mi chiquititud...

    Casi siempre he tenido muchos regalos en Navidad, recuerdo mucho esas épocas. Pero recuerdo cuando comenzó la época de las vacas flacas en mi familia yo veía "Power Rangers" y lo único que quería para Navidad era el Megazord de los Power Rangers, era aun muñeco ALUCINANTE, y recuerdo que costaba algo más de 80 dólares (que de hecho es un montón de plata) y que mi viejo parecía que no me lo iba a comprar. Resignado fui a la casa de mis tías a recibir la navidad con mis primos y el resto de la familia, y recuerdo que había una caja grande para mí, cuando dieron las doce y comienzan a abrir los regalos (en este caso una tía decía "Y este regalo es para periquito de parte de Su tía Jimenita/su papá/su madrina/papa Noel-cualquiera de ellos-" y todos decían "ooooooooooh") y me tocó abrir esta caja grande, ¡Oh, sorpresa! resulta que era el Megazord que taaanto había esperado! recuerdo que esa es uno de los pasajes más emotivos que tengo de mi niñez. Es más, por ahí hay una foto que me tomaron abriendo el regalo con los ojos de huevo tibio y la boca abierta de par en par de la incredulidad, fue lo máximo, buenos tiempos aquellos.

    ( Es más, todavía tengo ese juguete en mi closet, ahora mi hermanito juega con él (: )

    P.D: Si alquien quiere jugar Atari está cordialmente invitado a mi casa, tengo uno en su caja original, mi viejo lo guardó como si fuera oro xD

    ResponderEliminar
  10. Jajaja Aaaw, qué excelente! Pásame el link para ver la foto, pé :D

    ResponderEliminar
  11. Eeeeh... en esa época no había cámaras digitales :P pero buscaré la foto, la escanearé y la colgaré :)

    ResponderEliminar
  12. Jajaja Buen punto XD Ok, estaré esperando :)

    ResponderEliminar
  13. Jaja!! excelente tu post de los juguetes! oye gente voten por mis blogs tb ps http://20blogs.pe/vota-por-un-blog/ cromovestida de venus en la categoria de moda y tendencias y los pequeños cuentecitos de conejo nejo en la categoria de educacion yo ahi voy a votar x ustedes! :D
    Lo que más extraño de esas épocas es mi biblioteca (si ptm mi viejo me compraba libros como si fuera universitaria) pero bravazos! con unas ilustraciones q se kgaban a cualquier disney pixar dreamworks y etceteras, pero que mi vieja optó por “donar“ sin mi pleno consentimiento -fui vilmente manipulada, sino JAMAS habría botado mis libros wej! y mi muñeca poseída que me trajo mi vieja de su chamba (trabajaba en basa) que la puerca muñeca repetía todo lo que tú le decías pero una vez me pasteleó xq estábamos jugando con mis hermanos en el otro cuarto y empezó a hablar sola la muy bitch jajajaj cualquier cosa!

    (los gusiluces buenazos tb! así se llamaban no? Gusiluz? el que le apretabas la panza y se prendía, hoy mi hija tiene un winnie pooh que hace lo mismo, aunque le quise conseguir un gusiluz ya no existen nica ^^)

    ResponderEliminar
  14. @Nut Gracias! Yo ya voté por otro blog en la categoría de Moda y tendencias por lo que no puedo votar por el tuyo, pero ya voté por tu otro blog ;) Jajaja Oye, pero los libros infantiles son bravazos y muy educativos! Y mira cómo es la vida: ahora tienes un blog de cuentos (que no son lo mismo que libros, pero por ahí va la cosa :P) A mí también me dio cólera que regalaran mis cosas, pero alguien más las necesitaba :) Me he reído mucho con la muñeca poseída, jajajaja. ¿Aún la tienes?

    No sabía que se llamaban Gusiluz! Yo aún tengo el mío y se ilumina, y pretendo dárselo a mis critters a la hora de dormir <3

    ResponderEliminar
  15. Hola
    Mе ha gustado tu blog. Alguno de los pօst no me guѕtаron demasiado, pero la grɑn mayor�a est�n biеn.

    ;)

    Para infօrmarѕe maas : Pilar

    ResponderEliminar