sábado, 23 de julio de 2011

La década del rayo


No recuerdo si fue para mi cumpleaños o para Navidad, pero sé que fue hace 11 años atrás.

Armandi compartía (o, mejor dicho, entendía) mi gusto por la lectura desde ese entonces, por lo que supo que sería el regalo perfecto para mí. “Toma –me dijo–. No sé si ya lo conoces, pero este libro es una sensación en Inglaterra”. Terminé de desenvolver el regalo y lo vi: era un libro relativamente delgado, con borde amarillo y letras doradas y un chico cuatro-ojos montado en una escoba en la reluciente portada; era un libro que, sin saberlo, marcaría el inicio de una década llena de espera, imaginación, emoción y magia: era el primer libro de la saga de Harry Potter.

Me devoré Harry Potter y la piedra filosofal en menos de tres días y, desde ese momento, supe que tenía algo especial en mis manos (ya sé que suena cursi, pero jódanse: esto merece que sea cursi).

Porque nunca antes (me) había emocionado tanto leyendo algo, elegido no salir para quedarme en casa imaginando cómo combatir a un perro gigante de tres cabezas o deseado tanto cambiarme de sexo (porque, más que Hermione, yo deseaba ser Harry). Fue orgásmico el momento en el que los medios comunicaron que habría hasta 6 libros más de Harry Potter y que cada uno tendría su película correspondiente. Grité de la emoción y dije "hay HP para rato".

Apenas terminado de leer cada libro, esperaba con ansias la película correspondiente, la que, a pesar de saber que nunca satisfacería mis expectativas ni superaría la genialidad del libro, me hacía llorar y gritar de la emoción si las imágenes sobre tal escena o personaje eran iguales a las que yo había imaginado o si había un giro inesperado.

Sin estar consciente de lo rápido que se pasaba el tiempo, las publicaciones de los libros y los estrenos de las películas llegaron a su fin y, con ellos, mi adolescencia inundada en el mundo de Harry Potter.

Porque sólo los que hemos leído –apenas llegaron a nuestro país– y crecido con los 7 libros de HP sabemos lo que es esperar varios y largos meses por algo que leeremos en no más de una semana (asumo que los seguidores de El señor de los anillos me entienden en este punto), imaginar cada pequeño detalle y palabra nueva de cada página de cada libro, desear ser, en algún momento de tu vida, un determinado protagonista, aplicar en la vida real hechizos para convertirte en un animal o para hacerle una maldad a alguien, desear volar en una escoba, amanecerte leyendo el libro porque sientes que no vas a poder dormir si no sabes qué pasará a continuación, anhelar la llegada de una carta que, en el fondo, estás consciente de que nunca llegará o ser el/la amigo(a) de alguien que no existe ni nunca existirá.

Así, después de 10 años (la mitad de mi vida) de leer las vivencias de Harry Potter y sus amigos, todo llegó a su fin el miércoles 20 de julio del 2011 (no vi nunca las películas en el día del estreno porque me rehusé rotundamente a hacer colas por horas y a tener que callar a cada fanático cada 2 minutos en plena película), fecha en la que fui al cine a ver la última película con la persona que me compró el primer libro de la saga 10 años atrás. Grité, lloré, reí, estuve a punto de comerme la servilleta de los nervios, se me pararon los pezones y se me puso la piel de gallina de la emoción, pateé varias veces el asiento de adelante (también por la emoción), arrugué la camisa de mi tío y volví a llorar una y otra vez.

Dos horas después, oficialmente, todo había acabado y mi adolescencia se había ido al carajo. Me invadió la depresión post-potter al percatarme de que había concluido ya una década llena de imaginación, pasión, legado, aventura, fantasía, amistad, perseverancia, magia, pero recordé lo que esto significó, significa y significará en mi desubicada vida.

Finalmente, después de agradecer a mi tío por haberme introducido a este mundo mágico, cerré los ojos y sonreí.








Nota 1: Gracias, Maño, por sugerirme el título de este post. Se te estima cada día más.
Nota 2: Les dejo tres imágenes de mi Tumblr con las que, creo, todos los fanáticos de Harry Potter se relacionarán. Disfrútenlas.

La reacción de muchos durante la última película de Harry Potter.


 Her skeleton will lie in the cinema forever.

24 comentarios:

  1. La verdad no leí ningún libro de HP, nunca se me ocurrió pedirle a mi madre uno. Y eso que siempre anda comprandome libros, o sea sé que son mejores que las películas (todo libro lo és) pero nunca pensé en eso :P creo que tengo que comprarlos.

    ResponderEliminar
  2. @Coraline Hazlo. Si te gustaron las películas, los libros te encantarán ;)

    ResponderEliminar
  3. No leí todos los libros, sí vi todas las películas y sigo viendo los fragmentos y llorando cada vez que veo la escena más triste de todas. Fui al preestreno con una amiga, no lloré porque aún seguía en shock. La segunda vez que fui a verla, con mi flaco, lloré como desquiciada toda la película. No pude conmigo misma y todavía no puedo. Mi tumblr seguirá inundado de imágenes y gifs de HP durante un buen rato.

    ResponderEliminar
  4. @Dinamita ¿Cuáles has leído? Te recomiendo cada uno de ellos. Como le dije a Coraline, si te gustaron las películas, te encantarán los libros ;) A mí se me escarapela la piel cada vez que veo un gif de HP en Tumblr porque siento que revivo la película! De todas formas, el lunes volveré a verla :)

    ResponderEliminar
  5. Aun recuerdo cuando tenía 11 años y vi a mi amigo leer Harry Potter y la Piedra Filosofal. Quedé encantado de la portada, siempre admirando el mundo de la magia, le pedí prestado su libro. Me lo devoré en un santiamén. Luego, mi hermano y mi mamá se engancharon con el libro y recuerdo que ya había salido la pela y me la pusieron en mi cumple. Fue genial. Luego, mi vieja me iría comprando los libros 2 y 3; y cuando se fue a España, me mandó el resto que los compraba allá porque acá tardaban en salir. Se extrañará el mundo de Harry, el mundo mágico... hasta a Draco, que al final tuvo miedo de ser malo! jaja

    ResponderEliminar
  6. Ale, cambiaste el título del post, y claro, ahora tiene más cosas "cursis", las cuales eran necesarias. Mi primer libro lo conseguí sentado en una librería, lo cogí y no quise irme de ahí sin el. Leeré/veré mil veces más los libros/películas y seguirá siendo emocionante.
    PD: Ese es mi título, exijo derechos de autor :D

    ResponderEliminar
  7. yo solo he visto las películas, dicen q los libros son mejores. ¿será?

    ResponderEliminar
  8. @Lupo Qué genial! En mi casa sólo yo soy fan de Harry Potter, aunque mis hermanas sí siguen (siguieron) las películas. Da mucha pena, pero felicidad, a la vez, por haber sido parte de este mundo mágico :D

    @Magnobolivar Ahora sí tiene sentimiento, ¿no? :) Yo comenzaré a leer HP1 de nuevo el lunes, y haré maratón de las películas cuando haya salido el último DVD. Gracias por la sugerencia! Ahorita te coloco el derecho de autor :P

    @Damian El libro siempre será mejor que la película. Como ya lo he dicho, ''si te gustaron las películas, los libros te encantarán'' ;)

    ResponderEliminar
  9. Este libro marco mi vida, mi infancia, mi adolescencia, mi frente (créeme, no quieres saber). Aun sigo en mi depresión 'post-Potter'. Ame tu entrada.

    ResponderEliminar
  10. @Tanya Igual que la mía <3 Yo mañana volveré a ver la película y me sumergiré de nuevo en la depresión post-potter ._. Gracias! Cuéntame lo de tu frente que ya me dio curiosidad!

    ResponderEliminar
  11. yo he visto desde la segunda hasta las ultimas partes en el cine y obvio tengo todos los dvds de las peliculas

    mi little family ahora de 13 años es fan de la saga y ella tiene los libros mismos que ha leido en mas de una ocasion.

    asique ni decir de cuantas veces hemos visto las peliculas.

    para todo habemos fans, algunos como dices seguidores del señor de los añillos estamos esperando para ver el hobit en pantalla.


    xhaludos!

    ResponderEliminar
  12. @Xhabyra Qué genial! Yo también les daré a mis critters (cuando los tenga) los libros para que se nutren y culturicen con Harry Potter :) A mí nunca me llamó la atención El señor de los anillos, pero creo que vale la pena. Saludos :)

    ResponderEliminar
  13. Buen post :D .. no tengo nada ingenioso(según yo) para aportar.. pero quize comentar.. tu sabes, por la costumbre ^^.

    ResponderEliminar
  14. sentí una pena y nostalgia cuando terminé de ver la última película... nunca es igual q los libros. pero solo viendo la última película acepté que HP realmente ha terminado. :`)

    ResponderEliminar
  15. @Janet Yo también! Pero HP vivirá para siempre, aunque suene asquerosamente cursi <3

    ResponderEliminar
  16. Y pensaba que yo era una loca devora libros , mi papá me compraba libros desde pequeña y desde pequeña me comía obras enteras en un par de días , me encerraba en mi mundo y no había nada mas que mi libro y yo , claro que salia de ese mundo solo para almorzar y para cenar, y era inmensamente feliz en el mundo al que te transportan, nunca una película causara el efecto que causa un buen libro , imaginarte las escenas o como sería ese personaje físicamente y la ansiedad de saber que pasará en la página siguiente . Nunca leí una saga completa como tú , pero si he tenido el enorme disgusto de ver convertido en una pelicula uno de los libros de García Márquez ( al cual adoro desde 100 años de soledad ) , que grande fue mi decepción cuando vi esas escenas tan diferentes a las que yo me imaginaba cuando leí la obra... fiasco total. Con HP fue al revés ,como te comentaba nunca leí la saga , pero si que la ví en el cine y vaya que me engancho y ahora que terminé de verlo todo creo que tengo material para alimentar mi hambre literaria por un buen rato porque creo que tengo que leerlos si o sí .

    ResponderEliminar
  17. @Anónimo Has descrito a la perfección mi relación con los libros :3

    La decepción yo la tuve con un libro de Isabel Allende, La casa de los espíritus. A pesar de que el libro no me fascinó -sólo me gustó-, sí me pareció bastante insultante y decepcionante la película que hicieron basada en ese libro.

    Te recomiendo los libros al 110%. Yo los acabo de volver a leer TODOS y fue mágico, como antes. Te encantarán ;)

    ResponderEliminar
  18. Que gusto me da , ya no me siento tanto como la ratita de biblioteca jajajaja, así me sentía sobre todo en la adolescencia y hago enfásis en eso porque ahora que ya soy una chica de 26 años me doy cuenta de que es algo de lo que no me arrepiento y que cuando tenga a mis chuquisitos también los animare a conocer las tres cosas que más fascinan a su madre : leer, hacer música, y hacer postres ... oh yeah!! nada como estar leyendo un buen libro mientras oyes buena música y te sigues convirtiendo en vaca porque lees una hoja y le clavas al azar una cucharada al dulce que más te apetezca , eso... es vida ;) (o bueno al menos a mi me funciona como una manera de escapar de la mierda de día que puedas tener en cualquier momento , para resumir me reconforta)

    ResponderEliminar
  19. @Anónimo Jajaja Me parece muy bien! Estoy segura de que apreciarán mucho esas actividades, más que jugar frente a una computadora o algún otro aparato electrónico.

    Yo no puedo leer con música porque me distraigo. Tampoco con comida o bebidas porque me dan ganas de ir al baño :P

    ResponderEliminar
  20. Justo escribo después de siglos en un blog que creé hace tiempo y me encuentro con este post xD. Detesto cuando las niñas fanáticas de hoy en día dicen que Los Jonas Brothers (por poner un ejemplo) les han cambiado la vida, pero Potter, en cierto modo, cambió la mía: Me introdujo a la lectura, algo que ahora es muy importante en mi vida.

    No subestimes a los que íbamos a los estrenos de medianoche :(. Yo odiaba a los gritones de la Orden del Sol (cofcof yo soy de Vipertooth cofcof), pero a penas empezaba la película todos callaban a todos y solo gritábamos en las partes cruciales (por ejemplo: cuando salía Ginevra yo gritaba "RUCA!!" o cuando Potter decía alguna cojudez "IMBÉCIL!!", porque detesto esos personajes xD).

    Sentí todo tu post como mío, no tengo más qué decir. Extraño la saga, pero no quiero más libros (Rowling ya la cagó, no quiero que la embarre más).

    ResponderEliminar
  21. @Lu Coincidencias de la vida :) La mía también. Básicamente, gracias a esos libros empezó a gustarme la lectura y comenzó a volar mi imaginación.

    Jajaja Nunca me animé a ver una de las películas en sus días de estreno, pero, ahora que lo comentas, siento que me quedaré por siempre con las ganas de saber qué se sentía :(

    Yo también la extraño, pero siempre tendremos los libros <3 ¿Por qué dices que Rowling la cagó? ¿Por el final?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es lo que le agradezco a Rowling. Ya había leído un solo libro (El principito), pero fue Potter quien catapultó mi amor por los libros.

      ¡Claro! Era una emoción tremenda el estar ahí esperando por la película, aunque rodeada de frikis xD (yo puedo ser muy fan de algo, pero jamás me verás con 20 años blandiendo una varita en el aire). Desde que terminó la saga me dije "ya no más Potter, solo iré a los estrenos porque ya es una tradición". Pero cuando faltaban menos de 6 meses la ansiedad volvió, ya estaba pensando cómo iría, con quién me sentaría, planchar mi túnica de Ravenclaw, etc.

      Odié el final porque yo quería a Potter muerto, era lo lógico. Fue un final muy Disney :/.

      Eliminar
  22. @Lu En mi caso, HP fue el primero (y me da gusto que lo haya sido).

    Jajaja Me imagino cómo debió haber sido todo ese trajín. Creo que yo máximo hubiera ido con la chalina de Gryffindor :)

    Yo también quise que Rowling matara a Harry para tener un final ''lógico'', pero creo que no hubiera podido resistirlo :P De todas formas, el final de la película es mil veces peor que el del libro. Demasiado seco y corto.

    ResponderEliminar