domingo, 29 de enero de 2012

Si tan solo una cosa hubiera sido distinta


Fue en el quinceañero de Mary Gaby –compañera de la promoción–, un día de julio del 2005.

Había ido con Ximena, mi mejor amiga, y otras amigas más. Y en el cumpleaños, aparte de la gente de mi colegio, sólo conocía a Angelo, el primo de Mary Gaby, quien había llevado a un amigo suyo de la promoción, Daniel.

Esa noche, Daniel y Ximena intercambiaron números y correos. Y al día siguiente iniciaron la típica rutina que dos personas realizan apenas se conocen y tienen cierto interés entre sí: se llaman a cada rato, se mandan mensajes de texto y conversan vía chat por mínimo tres horas, hablando de todo y de nada a la vez.

Después de algunas semanas (o días, no sé) y por un motivo que hasta ahora desconozco, poco a poco Daniel dejó de hablar con Ximena y comenzó a hablar conmigo iniciando la misma rutina, la cual duró hasta el 14 de febrero del año siguiente, fecha en la que Daniel se me declaró y yo lo rechacé por Ximena (porque, aunque ella nunca lo aceptó, yo sabía que, en algún momento, Daniel le gustó, y ese era motivo suficiente de mi parte para no estar con él, a pesar de lo mucho que me gustaba).

Sin embargo, luego de hablar con Ximena seriamente y de recibir su “bendición”, Daniel volvió a intentarlo conmigo siete meses después (sí, el pobre muchacho me tuvo que esperar una eternidad). Esa vez, le dije que sí y empezamos una relación que terminó, irónicamente, siete meses después.

Sé que no se puede regresar al pasado, pero, en muchas ocasiones, mi imaginación comienza a volar y me imagino qué hubiera pasado si no hubiera ocurrido tal evento, si hubiera tomado otra decisión, dicho otra cosa o actuado de distinta manera.

En este caso, si Daniel y yo no hubiéramos terminado luego de los siete meses, si Ximena nunca me hubiera dado la “bendición” para poder estar con él, si Daniel no me hubiera esperado esos siete meses, si yo no le hubiera dicho que no ese 14 de febrero, si él y yo no hubiéramos iniciado esa rutina, si Daniel nunca hubiera dejado de hablar con Ximena, si Ximena y Daniel nunca hubieran intercambiado información, si Daniel no hubiera ido al cumpleaños, si yo hubiera conocido a algún amigo más o si no hubiera conocido a Angelo, si Mary Gaby nunca me hubiera invitado a su quinceañero, si yo no hubiera estado en mi colegio.

No me quejo de mi vida (no la mayoría del tiempo, al menos), pero me es inevitable pensar en cómo podría ser mi vida ahora si tan solo una cosa hubiera sido distinta.




Nota: este post estuvo inspirado en la película El efecto mariposa y en el siguiente video:

24 comentarios:

  1. Que buen post D:
    ¿sabes? toda mi vida y con cada evento que sucede yo siempre me pregunto lo mismo, y me gusta imaginar "qué hubiera pasado si?..." como creando historias paralelas xd
    Saludos, desubicada ;)

    ResponderEliminar
  2. @Katiiiza Gracias :D Yo también lo hago (aunque no con cada evento), pero creo que puede ser medio masoquista porque, a veces, terminas torturándote por las huevas. Lo mejor es no salir de la realidad :) ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Hola :)

    Es lo que todos nos hemos preguntado más de una vez. Y me atrevería a decir que es una de las preguntas más veces repetidas en la historia del ser humano...

    Hasta no hace mucho me pasaba buen rato de cada día preguntándome "¿y qué hubiera sido si...?", haciendo hipótesis, planteando posibilidades, conversando con otros amigos que también se hacían la misma pregunta... hasta que me dí cuenta que se perdían preciosos momentos en imaginar cosas que nunca sabremos si pudieron haberse realizado, en lugar de construir nuevas experiencias para nuestro presente y futuro...

    Pero sí... sobretodo cuando algunas cosas no van bien en nuestro presente, es imposible no mirar al pasado y hacerse esa pregunta...

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  4. @El-tropicólogo Hola :) Coincido contigo. No vale la pena preguntárnoslo; sin embargo, no podemos dejar de hacerlo. Me gusta mucho lo que dices en el tercer párrafo. Concentrémonos más en construir nuevas experiencias y en ser felices :D Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. En el tráfico de la vía expresa a las 6pm, porque tengo que estar 30 minutos en el mismo lugar, me pongo a pensar en todos los qué hubiera pasado..? Hasta hay un capítulo de Friends, en donde se preguntan lo mismo : y Mónica sigue gorda, y Ross no se divorcia..bueno, la cosa es que puedes quedarte muchísimo tiempo pensando, imaginando supuestos, pero al final eso son.
    Suena el claxon y es hora de avanzar.
    Slds!

    ResponderEliminar
  6. @Pequeña-Biatch ¡Sí lo he visto! Y es increíble cómo comienza a volar la imaginación y nos despegamos de la realidad, hasta que algo o alguien nos hace aterrizar. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  7. Es cierto, si algo por más minúsculo que sea hubiera sido distinto...quizá lo hubiera cambiado todo. Me pregunto si aún así esas personas se nos hubieran aparecido en otras circunstancias..con eso de que todo pasa por algo.

    ResponderEliminar
  8. @Azpirrina Por ejemplo, quizás sin Twitter nunca te hubiera conocido... ¡¡¡HORROR!!! Sin embargo, me has cagado con la segunda oración. Interesante.

    ResponderEliminar
  9. Hace tiempo no leía tu blog :) siempre me pregunto eso: qué hubiera pasado si hubiera hecho tal cosa distinta?...
    pero sabes loq pienso? q todo pasa por algo y si estoy donde estoy ahorita es por las decisiones que he tomado en un momento determinado y no sé si estaría en un lugar mejor o distinto si hubiera hecho otra cosa, pero no me arrepiento de nada :)

    ResponderEliminar
  10. @meguuu* Gracias por regresar :) ¡No podría haberlo explicado mejor!

    ResponderEliminar
  11. Siempre me quedo estupefacta cuando no leo por un buen tiempo tu blog y aparece un post genial como éste.
    La gran mayoría nos preguntamos eso: ¿qué hubiera pasado si..? y nos hacemos un gran nudo en el cerebro. Hay que vivir el presente y pensar en el futuro. Aplausos por este post y por el videito Desubicada! :D

    ResponderEliminar
  12. @Andrea Tienes razón. No vale la pena pensar en el pasado. Lo importante es vivir el presente como se debe y prepararnos para el futuro. ¡Gracias! :D

    ResponderEliminar
  13. Siempre me he asombrado pensando en esto de "qué hubiera pasado si o si no hubiera hecho x, y, z"...
    No sé si hay una respuesta a esa inquietud, pero mi manera de ver las cosas es que la vida es una, que tomamos decisiones todos los días; decidimos "A" en vez de "B", pero nos es imposible vivir dos vidas al mismo tiempo. Siempre hay un "costo de oportunidad" que se paga al no eligir "B", pero agreguemos también que por suerte muchas veces acertamos, y que llegan cosas lindas e inesperadas de decisiones aparentemente mínimas.

    La cantidad de, para así decirlo, "vidas paralelas", es casi infinita: pensar en lo que hicimos o decidimos en el pasado es útil sólo en la medida que nos haga más sabios en el presente.

    Bueno, basta de sanatas y dediquémonos a vivir el presente!

    Cheers

    PD: vale la pena esperar tiempo si es para leer un post así de interesante.

    ResponderEliminar
  14. @Charlie De hecho no hay una respuesta concreta, pues nunca sabremos si lo que imaginamos es lo que realmente hubiera pasado si hubiéramos hecho X o Y. Yo soy de las que piensan que si sigues esa corazonada, tomarás la decisión correcta, o al menos en el futuro no te arrepentirás de haberla tomado porque es lo que realmente sentías y/o querías hacer. Me gusta mucho lo que dices en el tercer párrafo. Procuraré aplicarlo de ahora en adelante. Gracias por la posdata :)

    ResponderEliminar
  15. yo también me hago muchas veces esa pregunta, ¿como hubiera sido si no hubiera pasado esto o aquello ? y es alucinante todo lo que me imagino.

    ResponderEliminar
  16. @Ale La imaginación vuela y nos sorprende la manera en que lo hace ;)

    ResponderEliminar
  17. Muy buen video para relacionarlo a tu post. Es una gran pela! Y si la subes completa normal ah. Digo, no más. Jaja.

    ResponderEliminar
  18. @Al La película no me gustó mucho, pero esa escena me parece excelente. Si la quieres ver completa, ubícate y mírala en Cuevana :P

    ResponderEliminar
  19. Hola Ale! me encantó tu post, muchas veces pienso de esa manera, en el "que tal si". Es graciosa la forma como a veces juega el destino, no? Es una de las cosas que más me intriga sobre la vida. Por eso escribí acerca de eso, porque no creo que tengamos el control sobre todo lo que nos sucede. saludos! :)

    ResponderEliminar
  20. @Ron ¡Gracias! A mí también me intriga mucho ese tema. Y de hecho te podrías pasar -literalmente- horas craneando qué hubiera pasado si hubieras hecho/dicho tal cosa de manera diferente... Tu post me pareció genial ;) Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. pos yo mirando imagenes de amigo de antes de cambiarme de escuela he visto q el grupo con el que mejor me llevaba eran total mente diferentes a como los recordaba
    uno friki otro mu chulo y otro normal
    ninguno de ello se llevan vien y no dejo de pensar no solo d como abria cambiado mi vida d no averme ido d ese colegio sino q tambien de como abria combiado la de ellos
    Aun asin jamas lo sabre... creo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, creo que nunca lo sabrás. Sólo puedes imaginarte las posibilidades. Ahora, como dice el slogan de Sprite, las cosas como son.

      Eliminar
  22. Hola gente
    soy un universitario y os cuento mi historia
    a los 10 año un dia se me olvido acer los deveres y una monja me castigo dejandome media ora copiando los devere
    cuando me dejo salir fui mu rapido,pues vivia a un cuarto de hora y queria llegar rapido a casa
    en un paso de peatones q estaba en verde cruce rapudo y a mi derecha un coche me enrroyo
    a los 2 dias de el accidente me desperte en el hospital y me faltaba un brazo y no tenia el dedo gordo y el pequeño de mi pie

    tuve q aprender a usar la mano izquierda y mi vida cambio total mente
    aora a lo 22 años estoy estudiando gestion empresarial
    siempre e luchado para salir adelante pero no dejo de preguntarme q abria pasado si no me hubieran castigado ,si hubiera exo los deveres o de si ese conductor hubiera parado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué fuerte. A mí casi me han atropellado dos veces por cruzar muy rápido la pista sin ver hacia ambos lados antes (también andaba con prisa). Felizmente, en teoría, estás bien. Piensa que podrías estar peor (en silla de ruedas). Debe haber sido muy difícil todo, pero lograste adaptarte y salir adelante. Un abrazo!

      Pd: Se escribe ''deberes'', no ''deveres''.

      Eliminar