viernes, 2 de septiembre de 2011

Para el Nono

No te conocí y siento que te extraño.

Te fuiste antes de que yo naciera y poco después de que mi madre diera a luz a Andrea, así que lo único que tengo de ti son fotos y recuerdos ajenos.

Recuerdos –especialmente– de mi padre, probablemente la persona que mejor te conocía, a quien le pedí que me hablara sobre ti y de quien, creo, heredé la buena escritura.

Esto fue lo que me dijo:

"Se registró el día en que nació, cuando, realmente, fue otra fecha (según su madre); del mismo modo, murió un martes 13, pero se registra un día después por esperar a su hijo. Así aparece en su lápida.
Toda su vida nos enseñó que las cosas no siempre son lo que parecen. Siempre vio la vida de manera especial y diferente de como la mayoría de las personas la ve, siempre con sabiduría y filosofía básica de vida, casi indiscutible. Su vivencia de rebelde en la guerra le enseñó a vivir en cualquier lugar, en cualquier momento, sin tener miedo a nada y a nadie.
Vino a Perú en busca de un hermano.
No tuvo mucha educación, pero sí mucha inteligencia que desarrolló durante toda su vida. Tuvo razón criando a sus hijos y estuvo muy atento a los cambios en la vida de ellos. Siempre estuvo allí.
Era un amante de la naturaleza, del campo, de la montaña, del mar y de la luna más que del sol (él me enseñó a hacer el mejor nudo de pesca, aunque nació en la montaña y trabajó en las minas).
Me enseñó cómo se vive en Italia y en Suiza, a caminar en cualquier camino sin perderme, a cazar y a pensar. Me enseñó a vivir con calma y honestidad, con bajo perfil, en vuelo rasante, como los grandes. Se salvó dos veces de la muerte y yo estuve ahí para acompañarlo. Fui muy afortunado de compartir esos momentos con él.
Murió como siempre lo deseó: abrazando la tierra sobre el gras en una noche húmeda. Se fue sin que yo le dijera oportunamente lo mucho que lo amaba".
No te conocí y siento que te quiero.

1989, última foto del Nono. Una de mis favoritas de mi papá por el contraste: Andrea, llena de vida, y el Nono, en la oscuridad

12 comentarios:

  1. puta madre Alessanda, nos paso *casi* lo mismo, mi papi Augusto falleció el mismo año en que el que yo nací, pero cuenta mi mama, que somos tan iguales y tenia los pensamientos e ideales medios retorcidones como yo. me hiciste llorar, no se vale... casi siempre leo tu blog para reir pero hoy me tocaste el corazón. no lo conocí -aunque el si a mí y me decía "mi gringuita" -también diré: siento que te quiero...

    ResponderEliminar
  2. @ranitachina Qué feeling tu comentario <3 Qué sensación, ¿no? No llegaste a conocer a alguien, pero armas una imagen de esa persona con los comentarios y demás ajenos y sientes que lo conoces, de alguna manera (al menos eso a mí me pasa). Pero luego recuerdas que esa persona no está aquí y la extrañas :(

    ResponderEliminar
  3. seguro tu nono ya lo habrá leído hoy unas 3 veces, hoy en la mañana me alegraste un día que se proyectaba medio mal, ahora me mandas a dormir pensado, que miedo contigo... pero mañana seguire leyendo lo que me falta aùn jeje =D

    ResponderEliminar
  4. @Alexis Gracias. Quiero pensar que hoy lo ha leído varias veces :) Me alegra haberte alegrado la mañana! Espero que te guste lo demás!

    ResponderEliminar
  5. Lindo post y linda foto, yo conoci a 3 de mis tatas, pero al papa de mi mama no, el murio tambien cuando mi mama recien habia dado a luz a mi hermana mayor, pero lo conocio por medio de las cartas que le dejo a mi abuela :)
    Ahora solo me quedan 2 de ellos que ya estan bien viejitos

    ResponderEliminar
  6. @Pamela Gracias :) Siéntete privilegiada. No muchos corren con la suerte de conocer a sus ''tatas''. A mí me quedan tres abuelos. Hay que aprovecharlos ;)

    ResponderEliminar
  7. Nunca llegue a conocer a mi abuelo, pero me han contado tantas cosas que he aprendido un poquito de cada una. Puede que nunca hayamos estado juntos, pero siento que lo tengo siempre conmigo (además de que me dejo un objeto muy preciado) Tu entrada me trajo muchas cosas a la cabeza, muchas cosas agradables. No tienes una idea, cuídate un montón!

    ResponderEliminar
  8. @Leah Siento exactamente lo mismo! Me alegro haberte alegrado :P Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. hola que tal! estuve visitando tu blog y me pareció interesante, Me encantaría enlazar tu blog en los míos y de esta forma ambos nos ayudamos a difundir nuestras páginas. además estoy segura que su blog sería de mucho interés para mis visitantes!.Si puede sírvase a contactarme ariadna143@gmail.com

    saludos

    ResponderEliminar
  10. @Ariadna Hola! Qué bueno que te haya gustado mi blog y gracias por el interés :) Mándame el link de tu blog para analizarlo ;) Saludos!

    ResponderEliminar